domingo, 23 de agosto de 2009



El CENTRO JUVENL AMANEER, es una alternativa de sensibilización, concientización y transformación a las diferentes problemáticas que afectan no sólo a los niñ@s y jóvenes, (deserción escolar, vinculación laboral precoz, desplazamiento, farmacodependencia), jóvenes (pandillismo, delincuencia, prostitución, gaminismo y drogadicción) sino también a los adultos ( desplazamiento, desempleo, desintegración familiar y alcoholismo).


POLITICA DE CALIDAD

La COMUNIDAD PADRES SOMASCOS, propende por la formulación y ejecución de proyectos que beneficien a la población en situación de alta vulnerabilidad, implementando procesos efectivos, buscando una mejora continua y liderados por un talento humano competente y comprometido con nuestra filosofía: Oración, Trabajo y caridad.


COBERTURA
La COMUNIDAD PADRES SOMASCOS, tiene como carisma especifico la tarea de trabajar en beneficio de la población en alta vulnerabilidad y para ello cuenta con la experiencia de más de 40 años a nivel nacional:
Santafé de Bogotà: Centro San Jerónimo Miani (1971) Calle 167 No. 58 – 31 csjmiani@telecom.com.co Tel. 6793455

Medellín: Villa San Jerónimo (1983). El Tablazo Rionegro vsjeronimo@epm.net.co Tel. 5361165

Tunja: Centro Juvenil Emiliani (1972) Cra. 3 N0. 59 – 82 emiliani@somascos.org Tel. 7428875

Y Bucaramanga (1977) Cra. 26 No. 11 n 30 B. Regadero. centroamanecer28@yahoo.es

A nivel internacional (Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Salvador, España, Suiza, Brasil, Italia)


PLANTA FÍSICA
La institución cuenta para el desarrollo de sus programas con una planta fisica central y dotada de:

9 salones de capacitación técnica, con la herramienta y máquinaria
5 salones de enseñanza
1 salon de reunion ( capacidad para 1500 personas)
1 Salon de reunión (capacidad 60 personas)
1 Biblioteca
1 Consultorio Odontologico
1 Consultorio Médico
1 Cafetería
1 Zona de Parqueo
4 Canchas multiples
1 Concha Acústica
que nos permiten ofrecer los servicios de capacitación y producción con responsabilidad y calidad.







3. OBJETIVOS

Generar alternativas de prevención y promoción, que promuevan el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad de los estratos 1 y 2 de Bucaramanga y Área Metropolitana, a través de procesos educativos encaminados al fortalecimiento de valores humanos, sociales y vocacionales. que garanticen el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas, jóvenes y de la familia.


3.1. OBJETIVOS ESPECIFICOS

•Identificar los factores de riesgo que inciden en la vinculación precoz de los niños y las niñas, de los jóvenes y las jóvenes, en el consumo de sustancias psicoactivas, de tal manera que se potencializen los factores protectores, en un proceso integral de formación.

•Desarrollar las habilidades y destrezas de los niños y niñas, los y las jóvenes y adultos, a través de expresión pre y vocacional.

•Promover la escolarización y la retención en el sistema educativo, a través de actividades de refuerzo y asesoría escolar.

•Fomentar actividades lúdicos, recreativas, deportivas, artísticas en los niños y niñas escolarizados y no escolarizados, con el fin de promover habilidades y destrezas artísticas y culturales y manejo adecuado del tiempo libre.

•Ofrecer espacios de reflexión y análisis a los niños y niñas que cualifiquen sus valores personales, familiares, sociales y comunitarios, previeniendo y afrontando situaciones de riesgo personal.

•Fortalecer aspectos de la salud, higiene oral y nutrición de la población vinculada a la institución

•Potencializar espacios que permitan cualificar la dinámica familiar

•Promover la coordinación interinstitucional, comunitaria y familiar, alrededor de la problemática personal, familiar y social, para que se logre un accionar conjunto y complementario tendiente a prevenir la inmersión de los niños y niñas, de los y las jóvenes

•Promover en los niñ@s, jóvenes y adultos, el desarrollo de la personalidad, sus capacidades intelectuales y fisicas, orientándolo ética, espiritual y socialmente, con la participacióon activa de la familia y la comunidad.

•Ampliar las posibilidades que la sociedad ofrece a los niñ@s, jóvenes y adultos con respecto a su formación pre y vocacional, de modo que puedan dar rienda suelta a su potencial de creatividad y participación con visión de servicio colectivo.



4. PROGRAMAS

4.1. PROGRAMA APRENDIENDO HACIENDO

•POBLACIÓN BENEFICIADA:

Jóvenes ( hombres y mujeres ) entre los 11 y 18 años, residentes en los sectores 0, 1 y 2 de Bucaramanga ó Area Metropolitana, quienes en su mayoría presentan las siguientes características:

Mendicidad
Frágil emocionalmente
Inestable
Violento
Se deja guiar fácilmente por referentes negativos
Carece de capacidad crítica y analítica
Bajo nivel educativo
Vivencias sexuales a temprana edad
Alto riesgo de consumo de sustancias psicoactivas
Dinámica familiar inestable
Han sufrido desplazamiento forzado

•AREAS DE FORMACION:

TÉCNICA en las áreas de Guarnición, Carpintería, Carpintería Didáctica, Ornamentación, Belleza Mecánica Automotriz, Sistemas, Marroquinería.

HUMANA: Asesoría social y psicológica, Talleres formativos, Acompañamiento y asesoría familiar.

SALUD: Valoración, Prevención, tratamiento y evaluación médica, odontológica, nutricional.

CULTURAL: Organización de eventos culturales y recreativos

No hay comentarios:

Publicar un comentario